Chávez: Voluntad Política y Amor por su Pueblo, razones para continuar el camino de la Revolución Bolivariana

Chávez: Voluntad Política y Amor por su Pueblo, razones para continuar el camino de la Revolución Bolivariana

“El aspecto esencial de la Revolución es lo social, es

la transformación social, la justicia social;

y eso se logra a través de la lucha y el trabajo social,

la organización social”. Hugo Chávez

En toda la geografía de la República Bolivariana de Venezuela, y más allá de sus fronteras, el legado de humanidad y justicia social del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías continúa otorgándole voz a los invisibilizados, despertando consciencias y fortaleciendo las luchas por los derechos de quienes hoy en día padecen los atropellos y la desigualdad del capitalismo. Cinco años de su lamentable desaparición física no han apagado esa llama que encarnó este gigante y que con ejemplo, pundonor, rebeldía y osadía supo escuchar, comprender y atender el sentir y clamor de un pueblo empobrecido por los gobiernos burgueses anteriores. Con estudio, reflexión y praxis se atrevió a iniciar el proyecto más importante que este país haya experimentado en más de 200 años, el de la Revolución Bolivariana, y que hoy el Presidente Nicolás Maduro continúa por el camino de la transformación estructural, social y política que el Comandante encomendó. Sabiendo que no será posible abarcarlas todas, dedicaremos a través de este espacio unas palabras a algunas de las conquistas sociales y transformaciones logradas por el Líder Supremo de esta revolución.

Yo no soy periodista, pero me apasiona la Comunicación Social”

En primer lugar queremos iniciar este breve recorrido hablando de la importancia que Hugo Chávez le otorgó a la comunicación como una herramienta de liberación de los pueblos. A través de una vía directa, sin intermediarios y con perseverancia el Comandante Chávez despertó la conciencia de las venezolanas y los venezolanos así como, de miles de personas alrededor del mundo, desnudando a los grandes monopolios de la comunicación y de la prensa internacional, cuyas acciones sólo responden y defienden los intereses de la oligarquía transnacional y del imperialismo. Este despertar llevó a la población a plantear el debate y discusión entorno a la democratización de los medios y la comunicación alternativa. Como resultado se comenzaron a edificar los basamentos jurídicos, institucionales y mediáticos que permitieran al pueblo avanzar en el proceso de construcción de la soberanía comunicacional, e igualmente a cambiar la relación de la población con los medios de comunicación.

Durante su gestión Hugo Chávez dedicó grandes inversiones a la democratización de los medios de comunicación, esto se pudo evidenciar en el lanzamiento de nuestro primer satélite Simón Bolívar; en la masificación del internet; aumentó el acceso al espacio radioeléctrico y las concesiones para radio y tv; impulsó la aparición de nuevos diarios impresos como el Correo del Orinoco (diario fundado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1818) , 4F, Lápiz Rebelde, Ciudad Caracas; La Revuelta, y otros numerosos espacios de comunicación con alcance nacional: VIVEtv, TEVES, ANTV, TVFANB, TELESUR, LA RADIO DEL SUR, etc. Igualmente de medios comunitarios como TATUYtv, CATIAtv, LARATv, y muchos otros que hoy en día son la voz del pueblo.

Comandante Hugo Chávez con su Gabinete de Gobierno en Aló Presidente

Su condición de comunicador, la necesidad de estar en contacto con los más desposeídos, y como una respuesta al cerco mediático impulsado por la derecha nacional e internacional lo llevó a producir un espacio que le sirviera como plataforma comunicacional para impulsar el proyecto de la Revolución Bolivariana. Así surgió “Aló Presidente”, un programa semanal que en sus inicios se transmitía por el circuito Radio Nacional De Venezuela, y en su siguiente etapa fue televisado a través de la estatal Venezolana de Televisión. Debemos destacar que una de las características más sobresaliente de este espacio era la constante interpelación y crítica que Chávez hacía en “vivo” a gobernantes regionales y al cuerpo ministerial de su gobierno. Fernándo Buen Abad en su artículo “Venezuela: Aló Presidente”, publicado en el portal www.aporrea.com el 9 de octubre de 2007 señala: “Aló Presidente es una experiencia de comunicación alimentada con los imaginarios más ansiosos. Insurrección semiótica que con imágenes y palabras transmite a norte y sur, este y oeste su clamor de verdades. Hugo Chávez pasa horas explicando planes y tácticas sobre el pizarrón eléctrico de la tele y la radio, repletos de miradas… enseña, aprende, denuncia, exige… palabra por palabra. Habla con fuerza desde la política, sobre la política y contra ciertos políticos que temen mancharse los zapatos. Algunos burócratas… pues”. Y más adelante agrega: “Aló Presidente tiene esa fórmula enigmática de cierta comunicación que ha descubierto el centro de su poder y lo ha ocupado. Ahora esa comunicación no la deciden los burócratas ni los oligarcas, decide el que se organiza y participa, interviniendo, expropiando. Está siendo derrotada la indolencia y la indiferencia, la apatía y el desencanto”.

En este sentido, creemos necesario que la Revolución Bolivariana, hoy bajo la dirección y el esfuerzo del camarada Nicolás Maduro, continúe ampliando el contacto con el pueblo, con las mujeres, con las niñas y los niños, con los campesinos, con los chamos, con las amas de casa, con los luchadores y luchadoras sociales, con nuestros pueblos indígenas, etc., Así es el testimonio que el compatriota Vladimir Guarache, trabajador del proyecto revolucionario Infocentro, nos dejó el pasado lunes 5 de marzo durante la marcha que recorrió las principales calles de Mérida para conmemorar 5 años de su sentida desaparición: “En estos momentos tenemos la debilidad de escuchar a la gente, creo que Chávez se tomaba el tiempo necesario, a pesar de que tenía miles de responsabilidades, de escuchar y atender, y eso ya era un paso gigante en medio de situaciones complejas como las que estamos viviendo, creo que en estos momentos nos hace falta mucho a todos volver a escuchar a la gente, volver a atenderla y dejar que la gente también pueda guiarnos en medio de la crisis económica, de la guerra, pero creo que en estos momentos estamos muy alejados de la gente de base, de la gente que vive, la gente que padece, y creo que de eso Chávez tenía mucho”…

Planificación estratégica y política revolucionaria. El arte de hacer posible lo imposible”

Alcanzar los objetivos para impulsar una revolución y lograr la transformación estructural y cultural de un país es necesaria una gran capacidad crítico-analítica de las circunstancias socio-políticas e históricas de una nación, pero especialmente requiere de una planificación estratégica coherente con las necesidades de su población. El Comandante Eterno, como un gran estudioso de la realidad histórica de Venezuela, evidenció que “la planificación estratégica en la construcción socialista, debe ser un proceso consciente de los fines y propósitos que se desean alcanzar, para llegar a esa sociedad nueva; con unidad en la organización popular”.

Su primera propuesta de campaña presidencial del año 1998-1999, la denomina Plan Nacional Simón Bolívar, desprendiéndose de allí la Agenda Alternativa Bolivariana. Este proyecto inicia la batalla para enfrentar el modelo capitalista y la confrontación al mandato del mercado, generando una nueva percepción para fortalecer una teoría de desarrollo en Venezuela. La propuesta también plantea la implementación de una nueva carta magna: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se logra a través de un referéndum consultivo el 30 de diciembre de 1999.

Para el año 2001-2007, Hugo Chávez, en el inicio de su segundo mandato al frente del país, presenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Este busca corregir la enorme desigualdad social en la nación venezolana atacando las distorsiones en lo económico, social, político, territorial e internacional.

Como propuesta de su campaña presidencial para el 2006 presenta el Primer Plan Socialista de la Nación 2007–2013, donde forja los lineamientos para la organización social, el trabajo colectivo, reforzando la independencia y la soberanía, así como, la libertad y el poder originario del individuo. El propósito es configurar un conjunto de líneas estratégicas que orienten la actividad gubernamental, en función de brindar solución efectiva a los distintos problemas sociales existentes en nuestra sociedad.

Presentación del Plan de la Patria

Para iniciar la ejecución de estos planes crea y desarrolla las Misiones Bolivarianas, como iniciativa del Gobierno Nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país. A través de estos órganos se atienden los sectores estratégicos como el sistema educativo escolar y universitario, de salud, alimentación, hábitat y vivienda, la tercera edad, etc.

La planificación en la transición socialista, viene entonces a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la construcción del socialismo, constituye un objetivo central de la gobernabilidad, a los fines de prever las políticas públicas a implementar y satisfacer las demandas ciudadanas. En sus reflexiones, el líder de la Revolución Bolivariana insistió en que sólo se garantizará el desarrollo de estos planes con el poder popular empoderado hasta trascender al Estado comunal electo por el pueblo y para ello debe garantizarse la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Soberanía alimentaria para los pueblos

En tercer lugar, en estos momentos de guerra económica propiciada por los grandes empresarios nacionales e internacionales, quienes están llevando a cabo un plan de especulación y de desabastecimiento de alimentos de primera necesidad en contra de la población de la República Bolivariana de Venezuela, es propicio recordar los objetivos alcanzados durante el periodo de gobierno del Presidente Hugo Chávez en materia de alimentación, ampliamente reconocidos por organismos internacionales.

Mediante una política de control estatal de la empresa petrolera nacional PDVSA, anteriormente en manos de las grandes transnacionales, fue posible utilizar los abundantes ingresos de esta industria para garantizar la soberanía alimentaria de la población. Para ello el gobierno bolivariano creó en 2003 la Misión Alimentación, un proyecto de alcance nacional cuyo objetivo es garantizar que los alimentos lleguen a todas y todos por igual, y también ofrecer a la población venezolana productos de la canasta básica a bajos costos y sin intermediarios. De esta manera fue establecida una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados (Mercal, Mercalito; PDVAL; PDVALITO, FUNDAPROAL, etc) en toda la geografía nacional. Asimismo, en su incansable búsqueda de protección del pueblo, y como un apoyo a la producción nacional, el Comandante Eterno, a través del decreto presidencial N° 8.686 publicado en la Gaceta Oficial N° 39.923, ordenó la conformación del Organo Superior de la Gran Misión AgroVenezuela para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación de insumo y financiamiento de los productores agrícolas, pecuarios, etc.

Presidente Chávez Inaugurando un Mercalito en el estado Zulia

Según un informe publicado el 06/01/2013 por Carles Muntaner, Joan Benach, María Páez Victor en la revista electrónica www.sinpermiso.info:La Misión AgroVenezuela había entregado hasta esa fecha 454.238 créditos a productores de alimentos, y en el año 2012 habían recibido créditos 39.000 productores rurales. Cinco millones de venezolanos y venezolanas recibieron comida gratis, de los cuales cuatro millones eran estudiantes de educación primaria, alimentados a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE); 6.000 comedores alimentaron a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas para ayudar a los productores agrícolas aumentaron la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición disminuyó a tan sólo 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, para el 2013 era sólo del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población”.

Estas políticas reales de atención e inversión social fueron reconocidas en el año 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al ubicar a Venezuela en el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica. También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) otorgó un reconocimiento a la República Bolivariana de Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento.

La educación, paso firme hacia el desarrollo integral de Venezuela”.

Otra de las evidentes conquistas sociales impulsadas por la Revolución Bolivariana, y así lo demuestran los informes y reconocimientos de instituciones dedicadas al estudio de desarrollo social de las naciones, la encontramos en el campo de la educación. Las misiones educativas se constituyeron en uno de los programas bandera del Comandante Hugo Chávez. Con una inversión de más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), se amplió el acceso al sistema educativo a través de la implementación de programas efectivos como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria). El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”. Según ese organismo, en menos de 10 años de la Revolución Bolivariana se logró alfabetizar a 1.482.000 ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, y que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita. “Al declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habría sido posible de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel, y en cuanto a eso el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación“, fue el mensaje expresado por la Unesco.

El Líder revolucionario Hugo Chávez impulsó la ampliación de la cultura y del sistema educativo por toda la geografía nacional. Hasta el año 2013 fueron construidas cinco mil 664 escuelas en Revolución. De acuerdo con declaraciones dadas a TELESUR en el 2012, Maryann Hanson, Ministra de Educación en funciones, aseguró que para ese año se triplicó la producción de textos escolares en la educación pública, con 30 millones 750 mil ejemplares.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció la labor de Venezuela para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria. Más de dos millones 700 mil niños recibieron sus “canaimitas”(computadoras portátiles que forman parte del proyecto Canaima Educativo), proyecto creado durante la gestión del Presidente Hugo Chávez.

Presidente Hugo Chávez impartiendo clases en una escuela primaria

La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades. Es así que el 2014 cerró con unos 200 mil egresados del sistema de educación superior de Venezuela. Los estudios de medicina, que se limitaban a escasas universidades en el país, fueron ampliados en educación pública. Más de 18 mil jóvenes venezolanos se han convertido en médicos gracias a la Revolución Bolivariana. La políticas de inclusión impulsadas por la Revolución permitió la creación de nuevos centros de educación superior como, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES). La Universidad Bolivariana de Venezuela; La Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, etc.

Soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”

Por último, y no menos importante, queremos dedicarle un espacio especial a una de las luchas apoyadas por el camarada Hugo Chávez Frías. En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo es justo recordar que Chávez rescató el rol histórico de la mujer en Venezuela. Tendió la mano a la igualdad de género con el propósito de visibilizar el papel de la mujer, principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ella las mujeres son visibles integrantes del poder constituyente del pueblo. Esta Constitución, con un lenguaje sensible al género en toda su extensión, reconoce los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres. Por primera vez se reconoce el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de riqueza. Artículo 88. “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

El texto constitucional y los constantes clamores feministas por la equidad de género, se constituyeron en una plataforma de lucha y base desde la cual avanzar en la creación de otros espacios jurídicos de protección como, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. También la promulgación de la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, y la ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (Lottt).

La empatía de Nuestro Comandante hacia las luchas reivindicativas de las mujeres, y la visión de que la Revolución sin la fuerza femenina no sería revolución, lo llevó a trascender la mera retórica discursiva. Por ello impulsó la participación y el protagonismo de las mujeres en las distintas políticas y misiones sociales de nuestro país. En el nuevo modelo de participación política las mujeres venezolanas de los sectores populares han encontrado su propia forma de empoderamiento, y han jugado con su movilización un papel importante para la democratización radical.

Dentro de los beneficios otorgado a las mujeres por la Revolución Bolivariana de Venezuela, destacan:

  • Creación del Ministerio del Poder Popular Para la Mujer e Igualdad de Género.

  • Creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Se consagró la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en todos los campos de la vida política.

  • Puesta en servicio de la Gran Misión “Hogares de la Patria”, como instancia que garantiza la atención integral a las mujeres.

  • Durante el gobierno del presidente Chávez, se creó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER).

  • En la Revolución Bolivariana, se hizo realidad el apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones y movimientos sociales, destinado a atender a las mujeres.

  • El Gobierno Revolucionario, ha hecho una gran inversión para el empoderamiento de las mujeres, como lo dicta el Plan de Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”.

  • Se garantiza sus derechos económicos, sociales y culturales.

  • MinMujer desarrolla el programa “La Patria es una mujer” destinado a atender pacientes con cáncer de mama.

  • Se ha puesto al servicio de las venezolanas, los centros de información y prevención en la lucha contra la violencia a la mujer en las instalaciones de la estación del Metro de Caracas, así como en los diferentes estados del país.

  • Se cuenta con los Institutos Municipales de la Mujer en todo el país.

  • Apoyo a las mujeres con discapacidad.

“Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista… El socialismo del siglo XXI es anti-machista. Admiro a la mujer y su lucha y su batalla, y llamo a los hombres de Venezuela a que desterremos para siempre el machismo de esta tierra, para que algún día declaremos a Venezuela territorio libre de machismo.” Palabras del Comandante Supremo Hugo Chávez.

En un Aló Presidente dedicado a las mujeres

La República Bolivariana de Venezuela actualmente sufre de un ataque económico, político, mediático y social incesante del imperialismo de los Estados Unidos y de sus lacayos regionales. Algunos logros a los que nos hemos referido en este espacio de comunicación, y muchos otros de incalculable valor social que han repercutido enormemente en la transformación de nuestro país, están siendo respaldado y continuados por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien ha resistido junto al pueblo el asedio imperial del gran capital. En estos momentos de grandes dificultades para el pueblo venezolano no es tiempo de desmayar, no es tiempo de rendirse, y ante estos embates es necesario continuar la tarea encomendada por el líder supremo de esta revolución Hugo Rafael Chávez Frías.

Para concluir este artículo queremos dejar el testimonio de Mareli Hernández, habitante de la Parroquia Spinetti Dini, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y luchadora feminista, quien con emocionadas palabras nos recordó el pasado lunes 5 de marzo la vigencia del Comandante Chávez: “Aún lo recordamos como si estuviera con nosotras y nosotros, su legado se mantiene en la consciencia, sobretodo de las venezolanas y los venezolanos que siempre estuvimos a su lado apoyándolo para que germinara esa semilla. Por supuesto que muchas de nosotras aún lo lloramos y sentimos su ausencia, pero una forma de ratificar que estamos en esta lucha es continuar en la batalla y por eso hacemos presencia en esta marcha para decirle al mundo que el pueblo de Chávez está de pie y continuamos su legado. Somos un pueblo consciente, firme, alegre, lleno de amor, de lucha, de batalla, de victoria porque Chávez nos enseñó que yendo a la batalla obtendremos la victoria. Y así recordamos la frase de José Felix Ribas durante la Batalla de la Victoria, cuando pudo vencer al ejército de los realistas, entonces tenemos que decir: ‘no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer’ ¡Hasta la Victoria Siempre Camarada!”.

Prensa Corpoandes/David Rojo

Compártelo