A partir del año 2011 la Corporación de Los Andes en alianza interinstitucional con el Consejo Federal de Gobierno, ofrece respuesta oportuna a las organizaciones de base del poder popular y a las entidades político territoriales, a través de la Oficina Técnica Regional (OTR) y las Unidades Receptoras Estadales (URE) en sus distintos espacios ubicados a nivel regional (Mérida y Trujillo), siendo este, el órgano encargado de la planificación, coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios y poder popular.

Entre los logros alcanzados en el 2016 es posible señalar:

Se realizaron 106 asistencias técnicas a las Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP), con lo que se logró profundizar y mejorar la participación y protagonismo de las comunidades organizadas, así como, brindar herramientas técnicas y orientaciones en materia de cargas de proyectos, rendiciones de cuenta, entre otros, que le sigan permitiendo, a las Entidades Político Territoriales (EPT), acceder a los recursos del Consejo Federal de Gobierno de manera oportuna; asistencias brindadas a petición de los consejos comunales de los 23 municipios del estado Bolivariano de Mérida, y en los 20 municipios que conforman el estado Trujillo, beneficiándose en total a 38.850 personas, generando un escenario óptimo para que se hiciera realidad la entrega de recursos por parte del Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, por un monto de Bs. 128.778.244,15, a través de quince (15) convenios de financiamiento del Consejo Federal de Gobierno.

De igual manera, se  realizaron 460 inspecciones técnicas  a las Organizaciones de Base de Poder Popular y a las Entidades Políticos Territoriales, con el fin de orientar y darle un correcto seguimiento a los recursos que han sido otorgados por el Consejo Federal de Gobierno y que actualmente se están ejecutando. Referidas inspecciones se  realizaron en los 21 municipios del estado Bolivariano de Mérida. Por su parte, en el estado Trujillo, se  dió atención a los  12 municipios, beneficiándose a un total de población de 74.950  personas. El impacto generado por esta acción radica en orientar al consejo comunal y los beneficiaros del proyecto en la profundización y mejoramiento de la participación y protagonismo de las comunidades organizadas, así como brindar herramientas técnicas y asesoría para la rendición de cuentas ante el sistema del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), y realizar el cálculo de cómputos métricos requeridos para la elaboración del presupuesto de proyectos.

Así mismo se generaron 1.203 documentos por gestiones administrativas, entre  atención de casos jurídicos, incidencias con el manejo del sistema SINCO, solicitud de modificación de proyecto, trámites administrativos URE-FCI, rendición de cuentas, finiquitos, convenios y adendum de las OBPP, denuncias, recepción y revisión de documentos para la carga formal de sus proyectos, en el territorio del estado Bolivariano de Mérida en los 23 municipios y los 20 municipios del estado Trujillo. Se han beneficiado 650 consejos comunales. Generando la admisión y procesamiento de dichos requerimientos ante la Coordinación General del FCI, brindándose el apoyo al Poder Popular  a través del uso del Sistema de Integración Comunal (SINCO), permitiendo la disminución en los trámites administrativos de las OBPP, en cuanto a sucesivos desembolsos y, a su vez, evidenciar el estatus actual de la ejecución de sus proyectos y, así, llevar un adecuado  control y seguimiento de las obras ejecutadas por los consejos comunales.

                                              Asesorías

                                     Registro de Proyectos

                                           Firma de Convenios

                                         Entrega de Recursos

“La máxima felicidad posible del venezolano…Sólo en Revolución”…

Compártelo