Corpoandes apoya la producción de semilla de papa nativa en los Pueblos del Sur de Mérida

La Corporación de Los Andes y el Consejo Federal de Gobierno, participaron en la Jornada Técnica, “Buenas prácticas agrícolas para la producción de semilla de papa de alta calidad fitosanitaria”, realizada en el invernadero de producción de semilla prebásica de papa, ubicado en La Cuchilla de Urao, parroquia El Molino del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.

El objetivo del encuentro fue divulgar los avances correspondientes al proyecto de producción de semilla prebásica que viene adelantando el Consejo Comunal El Bordo y en el cual la Gerencia de Promoción y Desarrollo de Corpoandes ha brindado asesoramiento y acompañamiento técnico en el diseño de las instalaciones.

Asimismo, el apoyo en la prosecución del financiamiento mediante el CFG para el acondicionamiento y puesta en funcionamiento del invernadero de 1.000m2, adquisición de los plásticos especiales (malla antiafidos y ground cover),  cercado perimetral, tendido eléctrico con banco de transformación, construcción de área de almacenamiento del gasoil, construcción de galpón para la caldera y la adquisición de la misma que se utiliza para la desinfección de sustratos.

Con este proyecto se busca fortalecer la Zona del Conocimiento Productivo en el estado Mérida, procurando para ello la consolidación de la papa nativa como semilla autóctona ya que por ser originaria de estas tierras está adecuada a las condiciones climatológicas y edafológicas de la zona.

“El primer paso fue dictarles a los productores del sector las orientaciones para identificar las mejores papas en el medio silvestre, que posteriormente serán adecuadas para la producción de semillas en masa lo que dará pie a la producción en cosecha para su consumo definitivo”, explicó Gudilo Rangel, Gerente de Promoción del Desarrollo de Corpoandes.

Cabe destacar, que dicha jornada se ha podido realizar, gracias al apoyo que ha recibido el Consejo Comunal El Bordo por parte de Corpoandes y el CFG,  haciendo uso de esta estructura y formando a los agricultores con estos encuentros, se podrá activar la producción de 30.000 plántulas traducidas en una producción de 150.000 microtubérculos; que a posteriori generarán 500.000 semillas de papa nativa.

En este sentido, Corpoandes, sigue alcanzando objetivos en pro del desarrollo de la seguridad agroalimentaria de la nación en acción conjunta con el pueblo organizado y las instituciones del Gobierno Bolivariano a nivel nacional y regional. (Raúl Orozco/Fotos:RM/Prensa Corpoandes)

Compártelo