CORPOANDES impulsa formación en materia de Contrataciones Públicas

Como una necesidad de actualizar los conocimientos básicos en el ámbito de los procedimientos de auditoría y contraloría, así como, intercambiar saberes entre los participantes, se realizó en el Auditorio “Comandante Supremo Hugo Chávez” de Corpoandes el taller formativo, Normas Jurídicas Aplicables a las Contrataciones Públicas.

Con una duración de cuatro días, dicho taller fue dictado por el Dr. Rutilio Mendoza miembro del Centro de Estudios de Gestión Pública y Derecho, cuya sede principal está en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y organizado por iniciativa de Ana Isabel Duarte, auditora interna del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos en coordinación con la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (Corpondes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación. La jornada inició el martes 27 de febrero con la discusión sobre Valoraciones de Actuaciones de Auditoría Interna y se extendió hasta el miércoles 28; el jueves 01 de marzo la temática giró entorno al Examen de la Cuenta, culminando así, el viernes 02 de marzo con la exposición sobre la importancia de las normativas legales que se aplican a las Contrataciones Públicas. La convocatoria contó con una nutrida participación de auditores(as) y contralores(as) de TROMERCA; HOTEL ESCUELA; ALCALDÍA DEL MUNICPIO GUARAQUE; VENETUR; CORPOANDES; ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SUCRE; CENDITEL; ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS; CIDA, y otros actores de la administración pública.

El Dr. Rutilio Mendoza explicando el Examen de la Cuenta.

Este intercambio de saberes tuvo como principal objetivo formar, ampliar y actualizar el conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública con respecto a la nueva Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, aprobada el 11 de enero de 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente, y que se emplea en el ámbito de las Comisiones de Contrataciones. En relación a este punto, el Presidente Nicolás Maduro Moros, en su alocución del pasado 05 de enero de 2018, explicó ante los medios que “esta Ley permitirá la simplificación de los trámites, la sustitución de importaciones, así como, luchar contra la corrupción. Además, con este documento las autoridades locales y regionales podrán amarrar sus contrataciones”.

Esta ley consta de cuatro elementos:

1. Flexibilizar los mecanismos de compras y contrataciones públicas, ajustadas a la dinámica de guerra económica.

2. Lucha contra la corrupción al crear un sistema de compras y contrataciones más transparentes.

3. Incluirá a nuevos actores productivos.

4. Irá directamente a los productores y no habrá intermediarios.

El instrumento legal también generará incentivos para fomentar y fortalecer la producción nacional.

En líneas generales, se trató de un espacio de formación para revisar, profundizar y debatir el impacto de la nueva ley en las Contrataciones Públicas, igualmente para estudiar mecanismos que hagan que éstas puedan ser más ágiles, más efectivas y más transparentes, ya que, en palabras de Fidelina Molina, Jefa encargada de la Unidad de la Auditoría Interna de Corpoandes “en Venezuela las Leyes son muy dinámicas, se van dictando nuevas normas, nuevas resoluciones; la actualización del conocimiento es importante para el mejoramiento de la institución. Antes la contraloría era como un policía pero hoy en día es más un espacio de asesoría. Por ello, estamos en la obligación moral de transmitirlo (el conocimiento) a las máximas autoridades y distintos trabajadores(as) de la administración y hacerle las recomendaciones pertinentes”.

Formación para fortalecer la Planificación en las Instituciones

Desde el hogar, la comunidad y diversas instituciones públicas o privadas lograr objetivos y diversos propósitos, exige una planificación que se vincule a las necesidades y requerimientos que la población o la institución demanden. Una planificación coherente y su ejecución requieren de formación y adquisición de herramientas técnicas y métodos que contribuyan a mejorar o resolver un problema. Este proceso marca la ruta que determina con exactitud lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos.

Por ello, quisimos conocer de sus actores principales la relación que existe entre los estatutos jurídicos que rigen las Contrataciones Públicas y la planificación. En este sentido, el profesor Rutilio Mendoza nos explicó que “el gran principio de las contrataciones públicas es la planificación. Las contrataciones públicas van vinculadas con el plan operativo anual, la gente que hace un plan operativo anual tiene un objetivo y unas metas y eso requiere generalmente comprar cosas, contratar servicios, etc., está conectada con el plan operativo, y como las contrataciones públicas es un sistema integrado, es vital una buena planificación para que las contrataciones públicas salgan bien. Generalmente las instituciones que tienen problemas con las contrataciones, más que atribuírselo al sistema de contrataciones hay que atribuírselo a la falta de una excelente planificación en esta materia”.

Nutrida participación en el taller Normas Jurídicas Aplicables a las Contrataciones Públicas

Podemos agregar que la vinculación de estos talleres de formación con el tema de la planificación “es importantísimo, básicamente para que las instituciones públicas encuadren sus planes operativos, sus planes estratégicos, los adapten a las normativas que regulan todas las operaciones que eso conlleva, es fundamental”, así no los dio a conocer Ana Isabel Duarte, auditora interna del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos UNATUR.

Consciente de la relevancia para el Estado venezolano que actualmente tiene el área de la administración pública y de sus recursos, Fidelina Molina Auditora Interna de CORPOANDES agregó que “estos talleres son el punto de partida para que podamos actualizarnos con más regularidad y que haya intercambio de opiniones entre los distintos auditores y otros actores partícipes de las instituciones, es una forma de nutrirse con la información que maneja el que está en el departamento de presupuesto, del administrador”. Además,señaló que ya hay un acuerdo entre varios auditores(as) para juntarse e intercambiar información en cuanto a cómo se está haciendo el trabajo, y qué técnicas se están aplicando.

Por último, debemos señalar que estas charlas y debates adquieren gran importancia en el buen desarrollo de cualquier organización o institución estatal, permiten fortalecer y mejorar el campo teórico-práctico de la administración pública, cuyo desenvolvimiento debe apuntar a la protección del pueblo, así como, atender sus solicitudes y necesidades. Es imperativo continuar formando ciudadanos y ciudadanas con compromiso social, ético y democrático, conscientes de que los recursos deben ser administrados y eficazmente ejecutados en dirección hacia el cambio social, estructural y productivo que la actual Venezuela necesita.

Representa un gran apoyo que las instituciones gubernamentales de planificación como Corpoandes, bajo la presidencia de José J. Contreras, continúen apoyando y ofertando talleres formativos para la transformación político-social del sector público y de nuestras organizaciones comunitarias.

Prensa Corpoandes/David Rojo

Jornada de formación en Corpoandes.

Compártelo