CORPOANDES PRESENTO AVANCES DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA REGION DE LOS ANDES

En las instalaciones de la Corporación de Los Andes se llevó a cabo la presentación de los avances en la formulación del  Plan de Desarrollo de la Región de Los Andes ante representantes de las distintas instituciones públicas que hacen vida en la región. 

Dicho Plan tiene por objetivo garantizar  el desarrollo socio económico del territorio aprovechando para ello el potencial agrícola, turístico, científico y tecnológico, enmarcado en las directrices planteadas en la Ley del Plan de La Patria como en la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio productivo de la Patria.

Gudilo Rangel Gerente de Información y Documentación de Corpoandes, expuso junto al equipo de técnicos de esta Corporación, el documento resultante de la aplicación de la metodología planteada por el Viceministerio de Planificación Territorial adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación enfatizando que este Plan rompe paradigmas y limites político administrativos de los estados y municipios que conforman la región.

“Este Plan se construye tomando en cuenta las relaciones funcionales, el sistema de ciudades presente en la región tomando para ello parámetros de integración demográficos, sociales, económicos y territoriales presentes en la Región Andina”, expresó Rangel.

Agregó, que a solicitud del Ministerio del Poder Popular de Planificación, desde el año 2016, servidores públicos adscritos a los organismos encargados de Planificar y Ejecutar las Políticas Públicas coordinados por Corpoandes, iniciaron la formulación del Plan de Desarrollo Regional de Los Andes.

De todo este trabajo se obtuvo un levantamiento cartográfico que arrojó 39 mapas temáticos, en los cuales se refleja la situación actual de la región andina en materia de servicios públicos, educación superior, producción agrícola, infraestructuras de apoyo a la producción, transitabilidad, entre otros. Así como la identificación de las subregiones, potencialidades y las limitantes que presentan este conjunto de variables.

“Teniendo bien definido el territorio la planificación de las políticas públicas va en busca del desarrollo territorial demográfico y socio económico y la integración de la región en  el marco de la gestión pública nacional”, explicó Gudilo Rangel.

Compártelo