Corpoandes presentó en Jornastec 2017, una visión de Planificación Popular Territorial

Para dinamizar la especialización y la espacialización en materia productiva del territorio de la Región de Los Andes, la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Andes (Corpoandes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MppP), impulsa la planificación popular territorial en tres proyectos de producción agrícola: 1) Subregión del Páramo merideño, 2) Subregión Ureña-San Antonio del Táchira y 3) Subregión Agua Vida y Café integrada por los estados Portuguesa, Trujillo, Lara y Barinas.

En el marco de las Décimas Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, realizadas el viernes 17 de noviembre, en los espacios de Corpoandes, Gudilo Rangel Mora gerente de Promoción de Desarrollo Regional de Corpoandes, presentó la ponencia “Subregionalización, un proceso para promover el desarrollo socio productivo en la Región de Los Andes” con una orientación de planificación territorial y participativa. También resaltó que desde el MppP se está trabajando en el cambio de paradigmas de la planificación bajo preceptos jurídicos de la Ley Orgánica de la Planificación Popular y desde Noviembre del 2014, los servidores públicos de esta dependencia están trabajando bajo la Ley de Regionalización Integral para el tema de la producción en diferentes ámbitos de la economía nacional.

“Debemos basarnos en políticas públicas que permitan mejorar los procesos productivos apoyados por la tecnología. Tenemos entonces que incorporar en esos proceso productivos; la sustentabilidad, la protección del ambiente y buscar soluciones a los desmanes que el ser humano le ha causado al planeta”, recalcó Rangel, a propósito de la participación de Corpoandes en la Jornastec 2017, espacio en que se conoció sobre el desarrollo de diversos proyectos con visión de tecnología libre.

Para que se geste el desarrollo productivo en la Región de Los Andes, Rangel señaló tres aspectos que conllevan a la subregionalización en el territorio andino. “Primero la funcionabilidad que está marcada por un intercambio comercial, por ejemplo, al visualizar a Mérida en un mapa, se puede conocer cómo es la producción de hortícolas en el páramo merideño que va más allá del municipio Rangel, la operatividad e intercambio comercial muchas veces se realiza en el municipio Valera del estado Trujillo. Un segundo aspecto es la vialidad local que se agrupa por la conectividad además del tema productivo; entonces las políticas públicas del ente planificador debe tener como objetivo una visión productiva integral. Y tercero, es el tema socio productivo que toma como ejemplo, la producción del plátano en el municipio Alberto Adriani, que se extiende hasta la población de Santa Barbara del estado Zulia, cuyas necesidades básicas de sus pobladores son atendidos por proximidad geográfica en el estado Mérida”.

En este sentido, el equipo de planificadores de Corpoandes formula tres objetivos fundamentales para que se den los procesos socio productivos dentro de la subregionalización: Dinamizar los ejes de integración a través del fortalecimiento y consolidación de las cadenas socio productivas, cuyos eslabones de producción se ha venido dando de manera natural y tradicional. Propone promover el uso y preservación de los recursos naturales de la zona, como capital ambiental de los presentes y generaciones futuras. Implementar acciones para la ejecución de proyectos que permitan impulsar los servicios públicos para fortalecer las cadenas socio productivas.

Con las subregiones se propone dinamizar los ejes de integración, creando cultura de producción e intercambio para visualizar las políticas públicas con visión productiva integral, implementando acciones para la instalación de proyectos socio productivos que garanticen los procesos de las cadenas productivas. Planificación integral que propicie el debate entre los actores responsables de esta tarea y así se dé un auténtico engranaje de las sub-regiones con carácter orgánico que atiendan elementos esenciales de la vida como lo son la salud, la educación, la seguridad alimentaria.

En los últimos meses Corpoandes ha concebido un trabajo de políticas públicas en tres planes de desarrollo en las subregiones andinas: creando la Subregión Páramo Merideño integrada por los municipios Pueblo Llano, Cardenal Quintero y Miranda, estableciendo una conectividad con los municipios trujillanos: Urdaneta y Valera donde se ejecuta la producción de tubérculos y hortalizas. Igual perspectiva socio económica se presenta en la Subregión “Agua, Vida y Café” que propone romper esquemas al abarcar cuatro entidades: Portuguesa, Barinas, Trujillo y Lara, para la manufactura del rubro café, propulsando el aparato productivo en gran parte de la región de Los Andes. Y una tercera Subregión Ureña-San Antonio del Táchira que propone, una zona económica especial visualizada sobre la frontera colombo-venezolana para impulsar el intercambio comercial entre estas dos naciones.

Prensa Corpoandes/Marcela González/Fotos: JF

Compártelo