Corpoandes recibe Formación sobre el Sistema Redatam

Dictado por el INE – Mérida

Este miércoles 08 y jueves 09 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas – Mérida (INE) dictó un taller sobre el Sistema REDATAM: uso de datos censales para la generación de indicadores sociodemográfico, al personal de Planificación de la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (Corpoandes), ente adscrito al Ministerio del Poder popular de Planificación (MPPP).

Este espacio de formación tubo la finalidad de ofrecer insumos al equipo de Corpoandes que está trabajando en materia de Planificación, para que pueda realizar búsquedas precisas de información requerida, como conocer otras posibilidades que muestre el sistema, hacer cruce de variables y manejar información geoespacial .

Es importante resaltar que Redatam es un sistema de información estadística para generar indicadores, tablas y gráficos. En el taller, los participantes tuvieron la posibilidad de apreciar la utilidad de los datos del Censo 2011 y cómo descargarlos desde la página web del INE sin necesidad de dirigirse personalmente al organismo.

Para Mireya Albesiano, servidora pública adscrita a la Gerencia del Promoción del Desarrollo de Corpoandes, este taller resultó de gran interés sobre todo para conocer las bondades que tiene dicho sistema en cuanto a la información estadística proveniente de los censos, en este caso, 2001 y 2011. “A través de este sistema podemos obtener datos de los diferentes indicadores allí incluidos y realizar diversos cruces de variables para fortalecer los análisis de acuerdo al interés particular del investigador”, agregó.

Indicó Albesiano, que los técnicos del INE también les ofrecieron otras virtudes de su página respecto a otros indicadores estadísticos del área industrial, financiera y ambiental los cuales están desagregados a nivel de Estado, Municipio e incluso a nivel de Parroquia, siendo de gran utilidad para la planificación del desarrollo de la región.

La matemática es vital para entender el mundo, creo que fue Pitágoras el que dijo que Dios habla por las matemáticas.

Hugo Rafael Chávez Frías

 V Foro Social Mundial: El Sur, Norte de nuestros pueblos. Porto Alegre, 30 de enero de 2005

Prensa Corpoandes / Deisy Valero

Trabajador@s de Corpoandes en el momento del taller sobre el Sistema REDATAM.

Compártelo