Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

La lucha por los derechos laborales continúa.

El Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, celebrado en casi todos los países del mundo el primer día de Mayo, se caracteriza por ser un momento de reflexión y una fiesta de la clase proletaria y obrera mundial. A pesar de las diferencias de idiomas, de industrialización o tipo de trabajo que se ejerza en distintos lugares del planeta, es una fecha que une a l@s trabajador@s del mundo.

Tradicionalmente esta fecha se conmemora como un homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados a manos de la justicia de los Estados Unidos al participar en las jornadas de lucha y exigencias por la disminución de las extenuantes 16 horas diarias que l@s trabajadores de las fábricas de dicha ciudad estadounidense sufrían a diario, sin reivindicaciones ni derechos sociales o laborales. La demanda por las 8 horas de jornada laboral, cuya consigna fue: “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Como un homenaje a los caídos en estas luchas, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, decidió que el día 1ero de mayo sería conmemorado con una marcha mundial para recordar las vidas de estos mártires, así como, el simple hecho de reclamar para sí y sus compañeros, el respeto por la dignidad del trabajo humano.

Sin embargo, es necesario acotar que países como Estados Unidos no se unen a la celebración del 1ero de Mayo. En su lugar se celebra el “Labor Day”, el primer lunes de septiembre en contra del movimiento anarquista y socialista de 1886. Esta fecha de septiembre fue decretada por el presidente estadounidense Grover Cleveland por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos. Para ampliar esta historia les invitamos a ver este breve material audiovisual de Osvaldo Jorge Bayer historiador, escritor y periodista anarquista argentino. https://www.youtube.com/watch?v=39nUbyFFYSM

Gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, y atendiendo a una deuda histórica con la clase trabajadora de este país, se estableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999, en su Artículo 87 que: “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el trabajo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”

Marcha 1 mayo 2018. Estado Mérida

Igualmente, en un trabajo conjunto entre la clase trabajadora venezolana y el Ejecutivo Nacional, como reconocimiento a las luchas por los derechos de los trabajadores, así como, al aporte que a diario genera esta fuerza laboral al país, se logró aprobar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT. Publicada en la Gaceta Oficial N°6.076 del 7 de mayo de 2012, cuenta con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias. Asimismo, algunas de las novedades de esta ley son la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997.

Es por ello que la promulgación de la presente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) resulta especialmente oportuna a la luz de la manera como la coyuntura política internacional ha evolucionado desde 1999: evidencias de un agotamiento del modelo económico predominante y la subsecuente explosión de crisis estructurales, que han llevado a los gobiernos de muchos países del mundo a ceder ante la tentación de introducir regresiones a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, incurriendo en evidentes violaciones de derechos fundamentales de la población. Para ayudar a comprender ampliamente este tema recomendamos revisar el siguiente enlace: http://www.minpptrass.gob.ve/mantenimiento/LOTT/LEY_ORGANICA_DEL_TRABAJO_LOS_TRABAJADORES_Y_LAS_TRABAJADORAS.pdf

“En este contexto, la República Bolivariana de Venezuela da un paso al frente en su propósito de asegurar los derechos de la población, otorgando base legal a los mandatos constitucionales recibidos en 1999 e introduciendo una importante interpretación progresiva de los mismos, rumbo hacia una sociedad eminentemente justa, ética, moral y democrática, como se desprende del mandato de la doctrina social del Libertador, Simón Bolívar. (texto tomado de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras)

En ocasión de la aprobación de dicha Ley, el Comandante Hugo Chávez, presidente en funciones manifestó: “Felicito a los trabajadores en su día y los exhortó a ser guardianes y velar el cumplimento de la Ley. “Me la juego con ustedes con todas las diferencias que podamos tener. Estamos construyendo, de nuevo, la cultura del trabajo (…) en mí tienen un aliado incondicional, mientras viva y esté aquí, considérenme un trabajador más, y estaré siempre al lado de los trabajadores y la patria, al lado del pueblo y de los más necesitados”.

En la actualidad el presidente Nicolás Maduro Moros ha continuado la protección y defensa de los beneficios sociales para los trabajadores. El gobierno revolucionario, a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas, mantiene una política de defensa del salario de la clase trabajadora, con aumentos anuales consecutivos y actualización de las tablas salariales.

El 1ero de Mayo es una fecha de gran trascendencia para rememorar los acontecimientos históricos que dieron origen al Día Internacional del Trabajador. Este día es propicio para recordar a quienes lucharon por la dignidad y las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del mundo, pero también para continuar exigiendo derechos y denunciando políticas y prácticas de abusos que empresas nacionales, transnacionales y algunos gobiernos del mundo aplican contra el proletariado y la masa trabajadora. Del mismo modo, hoy y siempre debemos cumplir la labor de vigilar, preservar y defender los logros alcanzados en materia laboral en la República Bolivariana de Venezuela, y que en muchas ocasiones ha costado vidas humanas para alcanzarlos.

La fuerza obrera venezolana conmemora hoy estos y muchos otros logros alcanzados en el campo laboral. Desde este espacio queremos felicitar y extenderles palabras de aliento y perseverancia a las trabajadoras y los trabajadores de la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación. También saludar y felicitar a las trabajadoras y trabajadores de las instituciones hermanas y aliadas: Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, Instituto Nacional de Estadística, Centro de Convenciones Mucumbarila, Instituto de Proyectos Especiales, Empresa de Comercialización del Estado Mérida S.A., Empresa Socialista de Alimentos S.A., Museo de Ciencia y Tecnología, Compañía para el Desarrollo de las Zonas Industriales del Estado Táchira (COMDITACA), Centro Cívico San Cristóbal C.A., Hotelera Colón S.A., Parque Industrial El Vigía (PIVCA), Zona Industrial de Mérida C.A. (ZIMECA), Empresa Operadora de Desarrollo Urbano del Estado Trujillo (EMDUTRUCA), así como la Unidad Educativa Año Internacional del Niño, el Estado Mayor de Alimentación, REDI- VIVIENDA, PDVSA AIT, Ministerio de Industria Básicas y Minería (Mibam), Consejo Federal de Gobierno (CFG),  Fundayacucho, Misión Ribas, Instituto Nacional de Nutrición (INN), el INSAI, los diversos colectivos que hacen vida en el Parque La Isla y en general todos los trabajadores y trabajadoras que hacen vida alrededor de la Unidad Territorial de Planificación Popular de la Región Los Andes.

Prensa Corpoandes/David Rojo

Compártelo