El control obrero se consolida en la empresa Alina Foods

El 19 de junio se realizó un encuentro entre l@s trabajador@s de Alina Foods y distintas instituciones del Gobierno Bolivariano como, la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación; Empresa Socialista de Alimentos S.A.; Instituto Nacional de Nutrición; Mercal; Instituto de Proyectos Especiales; Protectorado del estado Bolivariano de Mérida; PDVAL, y Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, con el objetivo de continuar el acompañamiento a los procesos de producción que ejecuta el personal que labora en estas instalaciones.

Esta actividad fue realizada en la sede de la empresa, ubicada en el sector Caño El Tigre del Municipio Zea del estado Mérida, y forma parte de los acuerdos pautados en mayo durante la visita de trabajo de Ricardo Menéndez, vicepresidente de planificación, donde se abordaron todos los elementos de la cadena de producción que están involucrados en el buen desarrollo de este proyecto.

Instalaciones de Alina Food

Debemos recordar que en el año 2015 Alina Foods, cuyo producto principal es el snack (bocadillo) derivado de materia prima como el plátano, la papa y la batata, fue abandonada por sus propietarios, sin respetar los derechos laborales de quienes hacían vida en estos espacios. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras, conscientes de su papel en la transformación del país, y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, tomaron el control de esta empresa y recuperaron la producción, manteniendo la calidad y aumentando el número de empleos, que en la actualidad supera los 150 puestos de trabajo. Estos ejemplos demuestran que la producción bajo el control obrero, reafirma que la organización popular es la fuerza que Venezuela necesita para lograr la soberanía alimentaria y económica.   

Alina Food. Empresa recuperada por l@s trabajador@s

En esta ocasión, se hizo imperativo avanzar en una ruta para establecer la condición jurídica de esta empresa, que en la actualidad se encuentra bajo el control temporal de l@s trabajador@s, amparados en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. En este debate interinstitucional se planteó la tarea de definir cuál es la figura jurídica acorde con los objetivos de producción y comercialización que se quieren lograr con este proyecto, que le permitan aumentar la capacidad de producción y generar más puestos de trabajo. En tal sentido, se propuso una mesa de debate permanente con consultores jurídicos, que en los próximos días se estarán reuniendo para avanzar en dicha materia legal, tomando en cuenta los procesos de cambio revolucionarios iniciados por el Comandante Hugo Chávez, y continuados por el presidente obrero Nicolás Maduro, en los que se impulsa la propiedad social y se respetan los derechos laborales.

Vocer@s de l@s trabajador@s e Instituciones del Gobierno Bolivariano

Otro de los temas de gran importancia que los trabajadores y las trabajadoras plantearon, a través de su vocera Rosa Peña, fue el de reforzar el suministro de la materia prima como, el aceite vegetal y el gas para continuar el buen desarrollo de la actividad productiva. Al respecto, la Empresa Socialista de Alimentos S.A. (ESASA) y Mercal respaldaron la propuesta con el compromiso de crear alianzas con otros entes productores y distribuidores del Estado, para garantizar el abastecimiento de estos insumos, lograr disminuir los costos de producción, así como, su comercialización a través de los Comité de Abastecimiento de Alimentación y Producción (CLAP), y de esta manera puedan ser adquiridos a precios accesibles por los sectores más vulnerables.

Rosa Peña, vocera de l@s trabajadores

Del mismo modo, está planteada la posibilidad de suministrar estos productos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual consiste en garantizar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a los niñ@s en edad escolar. No obstante, es necesario hacer un estudio de valoración nutricional para determinar con qué frecuencia se pueden consumir estos productos de Alina Foods, y que corresponda con los planteamientos del Instituto Nacional de Nutrición.

Con estas acciones de reimpulso al aparato productivo de la nación, el presidente Nicolás Maduro Moros continúa generando políticas de desarrollo de la industria alimentaria, y demostrando el compromiso de la Revolución Bolivariana con la defensa de la alimentación del pueblo venezolano. Esta estrategia económica allana y fortalece el camino hacia la independencia alimentaria y financiera que demanda la República Bolivariana de Venezuela frente a los ataques imperialistas.

Prensa Corpoandes/David Rojo

Compártelo