El Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Protege a las Niñas y Niños de la Patria

Ante los hechos de franco deterioro que actualmente padece la Unidad Educativa Dr. Ramón Reinoso Núñez, ubicada en el sector El Amparo, parroquia Milla del Municipio Libertador, institución dependiente de la administración del gobierno adeco de Ramón Guevara, estudiantes, personal docente y administrativo se vieron forzados a cerrar las instalaciones de esta institución para evitar daños en la salud de quienes a diario habitan estos espacios educativos.

Esta institución, que ya lleva 53 años formando a niñas y niños de la Patria, cuenta con una matrícula de casi 500 estudiantes, en su mayoría habitantes del sector La Milagrosa, San Pedro, Los Chorros de Milla, La Calera y por supuesto El Amparo.

En función de eso, y agotadas todas las vías institucionales tanto regionales como nacionales, que le dieran respuesta a la solicitud del proyecto de reparación de los daños, fue convocada una asamblea general de representantes y consejo comunal Cristo Rey para decidir otras acciones. En este sentido, acordaron tomar las calles para presionar y lograr ser escuchadas sus demandas y necesidades.

De acuerdo con Marlene Delgado, directora de esta unidad educativa: “actualmente con la presión ejercida por los representantes, Jehyson Guzmán, como constituyente por el estado Bolivariano de Mérida y protector del pueblo, se avocó a dirigirse a los espacios, a evaluar y a darnos respuesta, y asumió un compromiso con los representantes, de buscar el apoyo y el presupuesto ante las instituciones centrales del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, para darle solución a los problemas de la institución”.

Marlene Delgado Dir. de la Unidad Educativa Dr. Ramón Reinoso Núñez, y José J. Contreras Presidente de Corpoandes

Los diversos inconvenientes con la infraestructura del centro educativo causaron problemas respiratorios en los estudiantes y en el personal que labora en esta importante institución educativa del estado Mérida. En los cuatro meses del presente año este centro formativo sufrió una disminución en la matrícula de estudiantes debido a los problemas de infraestructura. Igualmente se vieron en la obligación de clausurar ocho espacios de trabajo como el salón de computación, por temor a que ocurrieran accidentes que pusieran en riesgo la integridad física de la población infantil y trabajadora, y también el daño a los equipos de computación.

En vista de la grave situación, el Ingeniero José Joaquín Contreras, presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, junto con el personal de dicha unidad educativa, y con el Protectorado del estado Mérida, organizaron, a partir del 2 de mayo, un plan de reubicación de l@s estudiantes a los espacios de La Casona del Parque La Isla para que continuaran sus estudios y evitar que estos interrumpieran el año escolar.

Estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Ramón Reinoso Núñez en el patio central de La Casona

Desde el 2 de mayo los estudiantes ocuparon los espacios de La Casona del Parque La Isla

Ante la oportuna respuesta del Gobierno Bolivariano, Marlene Delgado declaró: “estamos agradecidos con Corpoandes por permitirnos los espacios de La Casona para nosotros darle continuidad a los estudios de nuestros estudiantes, y así ellos puedan culminar el año escolar con éxito. El espacio es agradable, es una casa colonial, es un patrimonio histórico-cultural de nuestro estado, de verdad que es un privilegio que nos hayan prestado estos espacios, aquí hay mucho espacio de esparcimiento, de relajación para nuestros estudiantes”. Por último, comentó que al ser reubicados en La Casona representa una ventaja para estudiantes y representantes ya que les favorece la cercanía con sus hogares.

Debemos resaltar que estas acciones de protección de los estudiantes de la Patria, ejecutadas por el Gobierno Revolucionario forman parte del fortalecimiento al sistema educativo venezolano, iniciado y planificado por el gobierno del Comandante eterno Hugo Chávez y continuado por la gestión del presidente Nicolás Maduro Moros. De esta manera, se sigue garantizando año a año la educación pública, gratuita y de calidad para los niños y jóvenes del país, quienes son dotados con alimentos gratuitos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE); instrumentos educativos como cuadernos, libros, morrales, así como el acceso a la tecnología por medio de las computadoras Canaima. A pesar de la guerra económica y los ataques por parte del imperialismo, estos son sólo algunos de los muchos logros que en materia de educación la Revolución Bolivariana ha venido desarrollando, y que sólo demuestra el profundo legado de amor a la Patria de Hugo Chávez, y del presidente Nicolás Maduro.

PrensaCorpoandes/David Rojo

Compártelo