En Corpoandes se desarrolló jornada participativa para construir el programa de gobierno del Estado Mérida

La revolución gobierna obedeciendo

La Corporación para el Desarrollo de la Región los Andes (Corpoandes), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Planificación, fue sede de la Primera Jornada para la construcción de programas de gobierno participativos, el jueves 07 de septiembre del presente, con el propósito de generar espacios de construcción popular donde se planteen, discutan y se generen certeras políticas de gobierno para el estado Mérida.

La actividad contó con la presencia de diversos intelectuales y pensadores de reconocida trayectoria, como el escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Britto García; el presidente del Centro Internacional Miranda y presidente del Consejo del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco, Luis Bonilla; la Profesora e Investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, Alba Carosio; la ex ministra del gabinete del Presidente Hugo Chávez, y actual vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Yadira Córdova, entre otros.

Durante el foro inicial desarrollado por las y los intelectuales, el ex Ministro de Educación Universitaria Jehyson Guzmán, quien abrió la actividad dijo que a partir de los temas generadores, progresivamente se aplicará la misma metodología de construcción y consulta colectiva en los 23 municipios y las 86 parroquias del estado Mérida. “A partir de nuestro principal punto de vista, que es el Amor a esta tierra, el Amor a la Revolución, el compromiso y lealtad por el Pueblo, junto a un conjunto de hombres y mujeres con grandes ideas y temáticas construiremos la Mérida Potencia” resaltó.

Guzmán instó a la población en general a sumar propuestas: “cada hombre y cada mujer serán bienvenidos, a los que están dentro de la Revolución, y a los que no están saben que sus ideas solamente tienen cabida aquí, porque nosotros somos la opción de la amplitud, somos la expresión del futuro de nuestra tierra, somos la única garantía de Paz y de Futuro promisorio para nuestro Pueblo” agregó.

La convocatoria fue abierta a toda la colectividad merideña y se centró en la instalación de ocho mesas de trabajo aplicadas a diversas áreas fundamentales para el desarrollo y calidad de vida de la población en esta entidad. La primera se enfocó en tratar temas relacionados con la Cultura, la Educación, Ciencia y Tecnología; la segunda sobre Seguridad Ciudadana; la tercera discutió aspectos sobre Economía, Producción Agrícola, Turismo, Finanzas y Banca; en la cuarta los participantes se enfocaron en hablar del Presupuesto Participativo, Poder Popular, Gestión Transparente y Control Ciudadano; la quinta mesa disertó sobre temas de Juventud, Deporte, Recreación y Calidad de Vida; en la sexta mesa la discusión giró en torno a la Igualdad de Género; en la séptima sobre Salud y la octava mesa se dedicó al área de Ecosocialismo.

Diversas fueron las propuestas que se generaron en torno a cada aspecto y área fundamental para la construcción de un programa de gobierno que incorpore distintas visiones, discusión en la que se aplicó una metodología de construcción y consulta colectiva sobre lo que se debe hacer en los 23 municipios del estado Mérida, pero que además esté acorde con la realidad nacional y las premisas del Plan de la Patria propuesto por la Revolución Bolivariana.

Orientaciones

Para Luis Bonilla, presidente del Centro Internacional Miranda y presidente del Consejo del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco, esta jornada es un ejercicio que los involucra a todos y todas, “no sólo en el diseño de las políticas públicas, sino en la contraloría social, con un modelo de transparencia y de coresponsabilidad, el cual significa volver a levantar las banderas de la Democracia Participativa y Protagónica con mucha fuerza” reseñó.

Entre los temas que resaltó Bonilla en su presentación habló de la necesidad de prestar gran atención al riesgo mundial “de que ocurra un apagón pedagógico global, que no es otra cosa que el intento del neoliberalismo del siglo XXI, de destruir la escuela y la universidad creando un modelo de educación virtual”, explicó.

A lo que manifestó inmediatamente que no se trata de estar en contra de las tecnologías, sino que su explicación se basa en la necesidad de trabajar de manera conjunta la educación presencial con los desarrollos tecnológicos, que permitan generar propuestas alternativas para vincularse con las redes sociales y el internet desde un discurso liberador. “No se trata de cerrarnos a las tecnologías, sino de entrar a ellas con una perspectiva epistemológica distinta, en consecuencia eso implica reconfigurar la formación del docente” detalló Bonilla.

Planificación y gestión participativa donde el género juega un papel fundamental

Alba Carosio, Profesora de la Universidad Central de Venezuela, e integrante del Centro Internacional Miranda e Investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, destacó que la construcción de un plan de gobierno participativo es lo correcto. “Es justamente planificar desde la base, desde las personas que viven los problemas, para conocer cuáles son las causas de los problemas que viven cotidianamente y cuáles son los asuntos más graves que deberían atenderse en cada una de las áreas que se están trabajando” .

Entre los aspectos que destacó y los que surgieron en la mesa de Igualdad de Género donde participó Carosio citó la necesidad de superar la cultura patriarcal que predomina en el estado, donde el jefe de familia tiene la razón. Entre los temas que surgieron con mayor predominio están los de buscar solución a la mortalidad materna, y lo que conlleva a atender de manera oportuna y adecuada el embarazo y parto, rescatando entre las ideas darle mayor cabida al parto humanizado.

Otro problema es el embarazo temprano, que se relaciona muchísimo con la pobreza y con una cierta falta de oportunidades, de expectativas que puedan tener las mujeres en las comunidades, incluso más pobres” citó la activista de género, agregando de igual forma planteamientos que tienen que ver con desarrollar sistemas de cuidado, de niños y niñas, ancianos y enfermos que permitan a las mujeres que son sostén de hogar, pero que además mantienen una participación activa en la organización popular, “un sistema que contemple un enfoque sobre que dicha responsabilidad no puede ser exclusiva de las mujeres, tiene que haber apoyo del Estado” puntualizó Carosio.

Oportunidades

Por su parte el escritor y ensayista Luis Britto García, hizo referencia a la presencia de los diversos pensadores, pensadoras e intelectuales dentro de las mesas de trabajo, entre lo que citó lo novedoso que se tornó la actividad, “Seguramente saldrán propuestas muy interesantes” afirmó.

En torno al tema Cultural, aspecto en el que se enfocó Britto para sus propuestas, sugirió la elaboración de un censo sobre la situación de los jóvenes en el país, en lo que pidió especial atención al estudiantado merideño, para conocer las fortalezas, debilidades o carencias. A ello sumó la propuesta de crear un Instituto Vocacional, “una de las cosas más angustiosas de un joven es: ¿Qué voy a estudiar, qué voy a hacer en la vida?. No hay orientación, sería un instituto que actúe como orientador y que informe sobre las oportunidades de trabajo en cada carrera”.

Otro punto a tratar fue el de la creación de un organismo que coordine la oferta y la demanda profesional, “Comunicar la oferta y la demanda, sería importante, además serviría para que los propios institutos educativos conocieran qué carreras impulsar, en cuáles hay déficit o exceso de profesionales” destacó Britto.

Empoderamiento y apropiación del conocimiento

Yadira Córdova ex ministra de Educación Universitaria, y de Ciencia y Tecnología, así como ex Vicepresidenta del área Social en la gestión presidencial del Comandante Hugo Chávez reseñó que echar andar una metodología que impulsó el Comandante Eterno es lo que la motiva y compromete en este proceso participativo, “lo que hacemos en revolución tiene que ver con un compromiso de construcción colectiva, es una preocupación porque sepamos recoger lo que el pueblo está diciendo, sintiendo y aspirando” dijo.

Con respecto al área de salud, Córdova mencionó como una constante en las propuestas, la necesidad de unificación del Sistema Público de Salud, “otro aspecto es el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica para producir nuestros propios medicamentos y la recuperación de los saberes populares, que permitan enfrentar la guerra económica que ha tenido su expresión en el campo de los medicamentos y equipamiento, ello sumado a la organización del Poder Popular en torno a este tema, el empoderamiento del conocimiento en este campo, así como el funcionamiento del sistema y apropiación de esos saberes que están en las comunidades pero que no son reconocidos” detalló.

Habló además sobre avanzar en la concepción de Salud que se vincule a la Vida en Plenitud, “Tenemos que romper el modelo que ha convertido a la salud en un referente de enfermedad, y organizar la respuesta social e institucional. La enfermedad se ha convertido en fuente de enriquecimiento, de acumulación de capitales, fuente de expresión de las desigualdades sociales y fuente de expresión de las desigualdades culturales” demandó Córdova.

En definitiva la ex Vicepresidenta del área Social, puntualizó que se trata de construir espacios para la gestión pública de salud vinculado a la construcción de condiciones para la vida en plenitud, nombró en un segundo elemento, la necesidad de marcar el rumbo que se debe seguir para contribuir a las condiciones de igualdad y ejercicio de los derechos constitucionales, y romper con los patrones capitalistas que han dominado este espacio.

Los planteamientos hechos por el pueblo merideño, y los aportes de los intelectuales fueron recopilados y sistematizados para la creación de la propuesta al Plan de Gobierno que podría ejecutar en los próximos cuatro años el gobernador del estado Mérida.

Prensa Corpoandes/Johana Briceño.

Apertura del foro con las y los intelectuales y Jehyson Guzmán, ex Ministro de Educación Universitaria, en los espacios del Centro de Convesiones Mucumbarila.

Ponencia de Luis Britto García, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano.

Yadira Córdova, vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el momento de su ponencia.

Mario Sanoja Obediente, Investigador Científico Nacional, en el momento de su ponencia.

Alba Carosio, Profesora e Investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, en el momento de su ponencia.

Luis Bonilla, presidente del Centro Internacional Miranda y presidente del Consejo del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco, en su presentación.

Jehyson Guzmán, ex Ministro de Educación Universitaria, saludando a los participantes del evento.

Organización de las mesas de trabajo donde se discutieron las propuestas para el Plan de Gobierno del estado Mérida.

Mesa de trabajo en la que discutieron propuestas sobre Economía, Turismo, Finanzas y a Banca para aportar al Plan de Gobierno del estado Mérida.

Participantes discuten y proponen sobre el Ecosocialismo para aportar al Plan de Gobierno del estado Mérida.

Participantes discuten sobre Poder Popular, Presupuesto Participativo y Planificación en jornada participativa para construir el programa de gobierno del Estado Mérida.

Acompañadas con Alba Corosio, mujeres merideñas aportan ideas centrales y estructurales sobre Género en jornada participativa para construir el programa de gobierno del Estado Mérida.

Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología tuvo su espacio de discusión y propuestas en jornada participativa para construir el programa de gobierno del Estado Mérida.

Sobre Seguridad y Defensa se debatió en jornada participativa para construir el programa de gobierno del Estado Mérida.

En la jornada participativa para construir el programa de gobierno del estado Mérida, surgieron propuestas para la construcción de un Sistema de Salud Público con visión humanitaria y del Buen Vivir.

Compártelo