La Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (CORPOANDES) se suma al debate nacional para el Plan Patria 2019-2025 desde todos los estados que la componen.

Siendo CORPOANDES un ente para la planificación y el desarrollo, se propone la discusión del Plan Patria 2019-2025 desde los avances y desafíos de la Revolución Bolivariana y la funcionalidad institucional en el contexto socio-político y socio-económico que se viene desarrollando en Venezuela durante los últimos cinco (05) años.

El 22 de enero, las y los trabajadores de la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (CORPOANDES), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación, instalan mesas de trabajo para sumarse al debate nacional del Plan Patria 2019-2025, destacando la importancia de consolidar los planes y proyectos que están en ejecución o por ejecutarse, de la mano con el poder popular para darles un sentido más concreto de la realidad y asumir un rol protagónico en el fortalecimiento técnico-formativo como un primer elemento en lo que respecta a la planificación, control y seguimiento.

José J. Contreras presidente de la CORPOANDES, explicó cómo debe realizarse el registro y sistematización de propuestas en www.plandelapatria.gob.ve presentando balance del contexto socio-político y socio-económico en el que se encuentra Venezuela tras el reforzamiento de guerra no convencional de la que ha sido objeto la nación; en el mismo sentido habló de la agudización de la guerra económica; esclareció la importancia de realizar el debate y la discusión del Plan Patria 2019-2025 considerando las cinco (05) dimensiones democráticas planteadas por la Revolución Bolivariana desde sus frentes de batalla para continuar la construcción del socialismo venezolano. De esas cinco (05) dimensiones de la Sociedad para la Construcción de la Democracia plena; en el caso de las y los trabajadores de CORPOANDES destacó las dimensiones de carácter político, ético y económico, sin embargo lo cultural y espacial cumplen un rol articulado desde las características propias de cada espacio y territorio para la descolonización como parte de un proceso que transversaliza toda sociedad en principios y valores, de participación democrática, Estado Popular y Democrático, soberanía y sistema productivo, sustitución de importaciones, nueva arquitectura del territorio, entre otros.

En la invitación a la discusión también se habló de la importancia de participar en estos espacios de manera permanente, para crear en las y los trabajadores la corresponsabilidad necesaria de ocuparse de los avances y desafíos que como Gobierno Bolivariano se tiene en este momento. La discusión activa es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de reconocer los derechos que como ciudadanía tenemos y también el deber de contribuir a la resolución de conflictos y la solución de problemas comunes que aportan a la transformación de nuestras prácticas, concebida desde el más amplio sentido democrático, participativo y protagónico.

Las y los trabajadores de Corpoandes destacaron propuestas en distintas áreas; desde lo socio-productivo:

  • Impulsar la ejecución, seguimiento y control de planes y proyectos para un desarrollo agrícola y pecuario sostenible y sustentable, en armonía con el ambiente.
  • Generar programas de asistencia técnica integral, dirigida al sector agrícola, pecuario y turístico en pro del desarrollo del estado, con cartera crediticia para fortalecer el aparato productivo.
  • Impulsar planes y proyectos para la planificación en el campo y en la ciudad como derecho colectivo para la participación de la población en los espacios que le son propios a su desarrollo y desempeño.

En el marco de obras de infraestructura, que estas no sólo se asuman desde el Estado, sino se comprenda la envergadura nacional de las propuestas, se pueden mencionar:

  • El impulso y ejecución del Plan Ferroviario Nacional, concreción de vías de acceso agrícola, así como también la red de puertos y aeropuertos.
  • E igualmente la ampliación del sistema de transporte masivo, a nivel nacional, en el caso del estado Mérida darle continuidad a esta propuesta dentro de los cinco ejes geográficos, sin dejar de lado la necesidad de sincerar el costo del mantenimiento del sector automotor.

Por otra parte Fidelina Molina, auditora de Corpoandes, concibió la formación como un elemento esencial para reforzar las propuestas generadas, no sólo en materia técnica, sino también en carácter del crecimiento espiritual para contribuir a la concienciación del pueblo respecto al espíritu del Buen Vivir, y el desarrollo de la nación en equilibrio con el ambiente.

Como acciones de Contraloría Social, en las mesas de discusión surgieron propuestas como estas:

  • Elaborar un sistema de participación del poder popular en lucha contra la corrupción a todos los niveles y en todos los sectores políticos, sociales, económicos, militares, entre otros.
  • Diseñar salas de planificación en los espacios comunitarios para establecer canales de comunicación directas entre las gestión de gobierno y el poder popular. Es decir, crear un espacio que opere como un Observatorio Comunal e incida en las decisiones de dirección política.
  • Crear las condiciones para que la gestión pública y de organización social sea sometida a la contraloría social de manera reciproca.

Desde los estados Táchira y Trujillo, las y los trabajadores de CORPOANDES incorporaron a la discusión y el debate, el reconocimiento a las reivindicaciones de las políticas laborales emanadas del Gobierno Bolivariano, y la necesidad de reimpulsar la participación del Poder Popular, en planes y proyectos de planificación y gestión integral. En tal sentido podemos subrayar las siguientes propuestas en el marco de dos (02) de las cinco (05) dimensiones de la Sociedad para la Construcción de la Democracia plena, planteadas en esta nueva etapa del Plan Patria 2019-2025.

De acuerdo con lo Ético, Económico y Social, respecto a lo dignificación laboral, se señala:

  • La actualización y ajuste de los contratos colectivos y personalizados emanados de la Administración Pública, en función de las necesidades básicas y en concordancia con la realidad proponiendo calcular los suelos con base al valor del PETRO, para contrarrestar la inflación y guerra económica.
  • En cuanto a las y los jubilados y pensionados, ajustar la Ley de Jubilaciones y Pensiones, así como también la normativa de la Ley de Seguridad y Protección Social, para un debido cumplimiento e incluir la cesta ticket como parte del cálculo de jubilaciones y pensiones.
  • De igual forma, proponen el mejoramiento de la infraestructura y las respectivas dotaciones institucionales en concordancia con la Ley de Seguridad y Salud Laboral.

En relación con lo Político y Espacial, el fortalecimiento técnico/formativo de la mano con el Poder Popular desde la acción conjunta, apunta a:

  • La formulación y actualización de planes y proyectos en materia de ordenación territorial con base al nuevo direccionamiento nacional desde lo local.
  • Elaboración del Plan Estratégico de Diseño Participativo del Desarrollo, Gestión y Control Territorial, Urbano – Ambiental, Residencial – Socio-productivo con formación tecnopolítica para las Unidades de Gestión Integral.

En consecuencia, el debate y la discusión colectiva, en todas sus dimensiones y frentes hacen de estas propuestas una iniciativa permanente para la labor y concreción de la Revolución Bolivariana, manifestada en un Proyecto Político diverso e integracionista.

Finalmente, se incorpora la importancia del poder popular para continuar desarrollando el Estado Comunal de forma planificada con y desde las comunidades, incluyendo el óptimo seguimiento de la gestión de gobierno, a través del rescate y reavivación de las asambleas populares, el reconocimiento de los liderazgos colectivos como herramientas para la organización y ejercicio político de las bases.

Prensa CORPOANDES/Karen Torres

INSTALADAS MESAS DE TRABAJO PARA DISCUSIÓN Y DEBATE DE PROPUESTAS EN ESTA NUEVA ETAPA DEL PLAN PATRIA 2019 – 2025

LAS Y LOS TRABAJADORES DE CORPOANDES MÉRIDA EXPRESAN LA IMPORTANCIA DE REIMPULSAR LA ACCIÓN CONJUNTA ENTRE LA INSTITUCIÓN Y EL PODER POPULAR.

SE PROPONE IMPULSAR LA EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PLANES Y PROYECTOS PARA UN DESARROLLO AGRÍCOLA Y PECUARIO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE.

LAS Y LOS TRABAJADORES DE CORPOANDES TÁCHIRA, PROPONEN LA FORMACIÓN TECNO-POLÍTICA PARA LAS UNIDADES DE GESTIÓN INTEGRAL DE FORMA PERMANENTE.

DESDE EL ESTADO TRUJILLO, LAS Y LOS TRABAJADORES DE CORPOANDES INCORPORARON AL DEBATE DEL PLAN PATRIA 2019-2025 EL RECONOCIMIENTO A LAS REIVINDICACIONES LABORALES EMANADAS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.

PLENARIA DE PROPUESTAS PARA EL PLAN PATRIA 2019-2025 EN CORPOANDES MÉRIDA.

Compártelo