La visión de la agricultura más allá de la producción de alimentos, es producir dignidad.

Desde las instalaciones del Foro Bolivariano en la ciudad de Valera, estado Trujillo; consejos comunales, CLAP, UBCH, CLP, misiones y grandes misiones, Gobierno Bolivariano e instituciones, se dieron cita para presentar proyectos y propuestas en el marco del debate nacional que se viene desarrollando para el Plan Patria 2019-2025. Se contó con la presencia de Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación y el General en Jefe Henry Rangel Silva, gobernador de la entidad trujillana.

El estado Trujillo recibió a productores y productoras de la Sub-Región “Agua, Vida y Café” constituida por municipios de los estados Lara, Portuguesa y la entidad andina anfitriona, junto con la Sub-Región “Hortícola del Páramo” constituida por municipios del estado Mérida. Esta última estima extender su rango de acción a los municipios parameños del estado Trujillo, con la finalidad de continuar desarrollando formas de organización y producción necesarias para la planificación del territorio desde las bases populares.

En este contexto, José J. Contreras presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (CORPOANDES), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MppP) destacó la importancia de las Sub-Regiones como políticas de planificación de acuerdo a sus características y dimensiones territoriales, económicas, políticas y culturales con un amplio sentido de organización. Asimismo Contreras explicó que cada Sub-Región tiene sus especializaciones el rango de acción que puede atenderse de manera planificada en función de la producción y con miras a la cadena productiva.

En este sentido, Rosario Araujo productora de la Sub-Región “Hortícola del Páramo”, en el momento de presentar las propuestas para el Plan de la Patria de la mencionada Sub-Región, expresó la necesidad de concebir la producción de alimentos no sólo para un estado, sino para la nación. El compromiso, argumentó Araujo, de las y los productores debe transcender a la construcción de una economía comunal en donde sea el poder comunal quien asuma la administración y gestión de planes y proyectos para el desarrollo productivo y tecnológico en todos los ámbitos con una visión nacional.

Del mismo modo, Rosario Araujo presentó balance de las limitaciones que actualmente tiene la Sub-Región “Hortícola del Páramo”, por lo que resulta necesario la articulación entre comunidad e institución para tomar acciones respecto al mejoramiento de la viabilidad, recuperación de silos, promoción y reimpulso de la empresa social, mejoras en los servicios de salud, seguridad y transporte.

En la jornada también participó Lisandro Alvarado, productor oriundo del municipio Rangel del Edo. Mérida, quien defendió con pasión y consciencia de campesino patriota, la propuesta de crear la Universidad de La Semilla, la cual debe ser un espacio de aprendizaje desde y en el campo, y la concreción de centros de acopio para recepción y distribución de la producción.

Por su parte, Antonio Vázquez productor de la Sub-Región “Agua, Vida y Café”, explicó que para avanzar como poder popular es necesario fomentar las iniciativas y acciones que desde lo colectivo se pueda generar, en el caso del estado Trujillo, Vázquez indicó que el estado andino tiene las condiciones en todos sus ámbitos de convertirse en una potencia socialista, especialmente en las áreas agrícola, turística y minera; así como también la optimización de la viabilidad marítima y aérea.

El trujillano, agregó de forma contundente, que para resolver el problema del agua potable se puede desarrollar de forma equilibrada la represa de Agua Viva, y las cuencas de Carache y Jirajara, las cuales surtirían el Eje Panamericano del estado, Trujillo, Pampanito, Valera y Escuque. Finalmente exhortó a la recuperación del café como rubro emblemático de la región, la creación de núcleo del banco de semillas en la zona, la consolidación de la ruta del café, la construcción de un teleférico desde la Teta de Niquitao a Boconó para bajar las hortalizas de las partes más altas, que no sólo tribute en la distribución de la producción agrícola, sino también sirva para recreación, entre otras.

En este mismo orden de ideas, el Gobernador del estado Trujillo General en Jefe Henry Rangel Silva, recordaba al Comandante Chávez quien citando a Kléber Ramírez nos decía que “la visión de la agricultura más allá de la producción de alimentos, era producir dignidad”, ante los embates de la guerra económica de los que ha sido objeto Venezuela. Consideró el Gobernador que es momento de aprovechar las potencialidades de nuestra tierra y el conocimiento de nuestra gente; esto nos convoca en unidad para avanzar hacia el hombre y la mujer nueva, la sociedad nueva.

Eliades Ledezma, Secretario General de Gobierno del Estado Trujillo, agregó a lo anteriormente expuesto, citando al escritor venezolano Aquiles Nazoa “creo en los poderes creadores del pueblo” como elemento fundamental para la planificación popular, democrática, participativa y protagónica; elemento base para la comunalización de la economía, por eso el Plan de la Patria pasa por un debate nacional donde las comunidades organizadas, a través de diferentes expresiones del poder popular siguen participando en la construcción de las políticas de la nación en todas sus dimensiones. En tal sentido, Ledezma explicó como se viene concretando el Plan Trujillo Potencia Socialista en tres (03) grandes fortalezas: Agrícola, Turística y Minera; algunos de los aspectos a destacar en lo agrícola es la producción de semillas de soya, a tal punto que se ha podido constituir el primer banco de semillas de soya del país, posicionando a la entidad andina en una potencia productora de esta semilla. Este plan también incluye el rescate de la semilla de maíz INIA 7 en espacios urbanos y a pequeña escala, semilla que es consecuencia de la investigación e innovación de nuestro pueblo y sus instituciones.

En el caso de la minería, la entidad sería potencia en procesamiento de Sílice, mineral cuya producción puede cubrir la demanda de la nación e incluso de forma planificada servir para exportación. Ledezma señaló que Trujillo es el principal productor de petróleo de la región occidente del país, por lo que puede incluso ser entidad piloto para la creación de gaseoducto, para gas doméstico y gas industrial. Esto como elemento de interés para la nación y posible exportación.

Sin más, Ledezma preciso que Trujillo posee cinco (05) proyectos motores estructurantes y setenta y dos (72) proyectos alrededor de todas sus cadenas productivas en materia agrícola, turística, minera, agropecuaria, vialidad, entre otras.

En el 2018 estamos diciendo cuál será la Venezuela del futuro

2 millones 300 mil hombres y mujeres han discutido el futuro de nuestra Patria.

Tras la jornada de encuentro y socialización de propuestas para el Plan Patria 2019-2025, el Vicepresidente y Ministro de Planificación de la Nación, Ricardo Menéndez, en su intervención afirmó que estamos en una constante convocatoria colectiva ante la arremetida de la oligarquía, a la que el pueblo ha respondido con organización y producción. Por lo tanto, el Gobierno Bolivariano está creando las condiciones para que cada vez más avancemos como pueblo en la organización productiva, y en la creación de tecnologías que contribuyan a la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo económico.

Menéndez puntualizó los aspectos vinculantes entre las Sub-Regiones “Agua, Vida y Café”, y “Hortícola del Páramo” como políticas estratégicas de planificación para el desarrollo productivo de nuestro país. Y describió los componentes que deberán ser atendidos de forma permanente, entre ellos:

  • La preservación y conservación de las cuencas de agua e igualmente el saneamiento de agua para consumo humano, y sistemas de riego.
  • La producción y distribución de rubros de altura.
  • El mejoramiento de la infraestructura, la cual actualmente es insuficiente para la potenciación de las Sub-Regiones.
  • El componente tecnológico/educativo, como elementos transversales para nuestra independencia y soberanía, precisamente en los nudos críticos de la producción.
  • La reorganización del Estado venezolano en miras de asumir el gobierno económico desde las subregiones, y cómo a partir de una profunda reorganización del Estado, tenemos una vinculación en todos los niveles estructurales.

La autoridad máxima de planificación, expresó su reconocimiento a las y los productores de todo el país, tras las arremetidas económicas y diplomáticas que ha vivido el pueblo venezolano estos últimos años. Detalló que es el pueblo organizado es el que ha dado respuesta a la guerra económica, y de igual forma, destacó que la producción en red es indispensable para el sistema productivo del país, siendo las y los productores el eje transversal de la transformación del modelo económico del Estado.

La permanente iniciativa colectiva al debate, la generación de propuestas para la transformación del Estado y el restablecimiento de las condiciones para mejorar las políticas económicas y sociales, así como el rescate de lo autóctono y lo propio de nuestra cultura, son transversales para la resolución de conflictos. A lo que Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación, añadió que las Sub-Regiones son la forma de planificación para el desarrollo de la Nación, generando en el territorio la discusión y la acción permanente para avanzar y con ello reafirmar nuestra soberanía e independencia.

Prensa CORPOANDES/Karen Torres

25 de enero, 2018

AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES PRESENTES EN LAS INSTALACIONES DEL FORO BOLIVARIANO EN VALERA ESTADO TRUJILLO PARA RECIBIR PROPUESTAS Y PROYECTOS, EN ESTA NUEVA ETAPA DEL PLAN PATRIA 2019-2025

ROSARIO ARAUJO, PRODUCTORA DE LA SUBREGIÓN “HORTICOLA DEL PÁRAMO” – MÉRIDA SOCIALIZA ANTE EL PÚBLICO PRESENTE, EL VICEPRESIDENTE DE PLANIFICACIÓN RICARDO MENÉNDEZ Y DEMÁS AUTORIDADES, PROYECTOS Y PROPUESTAS PARA EL PLAN PATRIA 2019 – 2025

LISANDRO ALVARADO, PRODUCTOR DE LA SUBREGIÓN “HORTICOLA DEL PÁRAMO” – MÉRIDA PRESENTA PROPUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SEMILLA COMO ESPACIO PARA LA FORMACIÓN EN MATERIA SOCIO-PRODUCTIVA DESDE Y PARA EL CAMPO.

ANTONIO VÁZQUEZ, PRODUCTOR DE LA SUBREGIÓN “AGUA, VIDA Y CAFÉ” – TRUJILLO, LARA Y PORTUGUESA, PRESIDE LAS PROPUESTAS Y PROYECTOS PARA ESTA NUEVA ETAPA DEL PLAN PATRIA 2019 – 2025

EL GOBERNADOR DEL ESTADO TRUJILLO, GENERAL RANGEL SILVA TOMA LA PALABRA ANTE LAS Y LOS PRESENTES EN ACTO PÚBLICO PLAN PATRIA 2019 – 2025 DESDE LAS INSTALACIONES DEL FORO BOLIVARIANO EN VALERA EDO. TRUJILLO

GENERAL RANGEL SILVA “ES MOMENTO DE APROVECHAR LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRA TIERRA Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA GENTE; ESTO NOS CONVOCA EN UNIDAD PARA AVANZAR…”

EL VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE PLANIFICACIÓN RICARDO MENÉNDEZ SE DIRIGE AL PÚBLICO EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y PROYECTOS, EN ESTA NUEVA ETAPA DEL PLAN PATRIA 2019 – 2025

MINISTRO DE PLANIFICACIÓN RICARDO MENÉNDEZ, AUTORIDADES REGIONALES Y COMUNIDAD ORGANIZADA PRESENTES EN EL FORO BOLIVARIANO DE VALERA EDO. TRUJILLO

VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE PLANIFICACIÓN RICARDO MENÉNDEZ “LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA Y PRODUCTIVA DE NUESTRO PAÍS, RESPONDE A UN PROFUNDO NIVEL DE CONCIENCIA”

CONSEJOS COMUNALES, CLAP, UBCH, CLP, MISIONES Y GRANDES MISIONES, GOBIERNO BOLIVARIANO E INSTITUCIONES SE DIERON CITA PARA PRESENTAR PROYECTOS Y PROPUESTAS EN EL MARCO DEL DEBATE NACIONAL DEL PLAN PATRIA 2019 – 2025

EN PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE PLANIFICACIÓN RICARDO MENÉNDEZ “ESTAMOS EN UNA CONSTANTE Y PERMANENTE CONVOCATORIA COLECTIVA” DE ESTE MODO EL RECONOCIMIENTO A LAS Y LOS PRODUCTORES.

Compártelo