Menéndez: “En el Censo 2019 vamos a tener digitalizada toda la información Geoestadística del país.”

En el Censo 2019 vamos a tener digitalizada toda la información Geoestadística del país”, así lo anunció el Vicepresidente y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, en el marco de la reunión del Consejo de Geografía y Estadística Nacional, este miércoles, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular de Planificación, en Caracas; cuyo tema fundamental fue la actualización de toda la línea de indicadores en el Sistema de Información Venezolano para el desarrollo del Plan de la Patria 2019-2026, para la visión del seguimiento y máxima eficiencia planteada por el Presidente de la República Nicolás Maduro. Por ello, apuntó, que a partir de este momento se comenzarán a generar productos concretos del Censo en nuestro país.

En dicha reunión también estuvieron presentes: Edgar Valero, Viceministro de Planificación Territorial; José Avendaño, Viceministro de Estratégica y Política; Raúl Pacheco, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE); Menkar Valladares, Secretario General del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB); así como diversos representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), y directores del Viceministerio de Planificación Territorial (Regional y Local).

En cuanto a la digitalización de la información cartográfica y estadística de nuestro país, Menéndez destacó que se creará el primer Sistema de Información vinculado al Censo 2019, cuyos datos serán levantados a través de dispositivos VPA -presentados durante esta reunión-, con la finalidad de tener toda la carga de georeferenciación de los datos, lo que representa una “fortaleza enorme para el desarrollo del sistema de información de Venezuela”.

Asimismo, el Vicepresidente de Planificación puntualizó que este método de levantamiento de datos permitirá realizar el seguimiento de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano; de igual manera, para llevar a cabo un diseño eficaz del crecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela y las nuevas dinámicas urbanas de nuestro país. Así como, realizar los atlas y tener el Catastro de los Parques Industriales, para efectuar el seguimiento a las cadenas productivas y la articulación del Sistema Productivo Nacional. Igualmente, permitirá al Poder Popular tener la información accesible para el desarrollo del Plan de la Patria Comunal.

Además, resaltó que esta automatización otorgará a los pueblos indígenas, visibilizados por la Revolución Bolivariana, por primera vez un atlas y un catastro integral. Para finalizar, aseguró que la meta de este método de realización del Censo 2019 es sincronizar todas las fuentes de información, actualizando el sistema de trabajo del INE y del IGVSB, con la finalidad de tenerla en “tiempo real” para contrarrestar la guerra económica, proteger al pueblo; en pro del desarrollo de nuestro país.

(Prensa MPPP/ Caracas, 27 de junio de 2018)

Compártelo