Recuperación y Rehabilitación del Parque la Isla y Parque Albarregas en Mérida, una propuesta de Aula Viva.

Desde las instalaciones de la Casona del Parque la Isla, comunidades y movimientos sociales presentan propuestas para el Plan Patria 2019-2025.

La Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (CORPOANDES), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación, el pasado 18 de enero del año en curso, instaló mesas de discusión y debate para el Plan Patria 2019-2025 desde la Casona del Parque la Isla; espacio público característico de la ciudad de Mérida con la finalidad no sólo de aportar al debate nacional, sino también contribuir a la recuperación y rehabilitación del espacio junto al Parque Albarregas, para reivindicar el uso y objeto con el que fueron creados y hacer de ambos espacios, ambientes socio-productivos, educativos, recreativos y culturales.

Una vez instaladas las mesas de trabajo y con base al espíritu de la discusión; organizaciones sociales y comunidad en general plantearon la importancia de diagnosticar el deterioro en el que se encuentra el Parque la Isla y Albarregas, el cual requerirá del apoyo no sólo institucional, sino de todas las comunidades, organizaciones e individualidades que hacen vida en dichos espacios, para luego activar y reabrir sus instalaciones en función de la apropiación y participación permanente de las prácticas sociales y comunitarias.

De igual forma, surge entre las propuestas, consolidar planes integrales de gestión y administración ambiental, adecuados al uso y objeto para lo que fueron concebidos ambos parques de la entidad merideña, iniciando con el saneamiento de sus aguas y zonas verdes.

Aula Viva

Las y los participantes, disponen de la toma de acciones para hacer del Parque la Isla y Albarregas, espacios de formación permanente en áreas como el manejo de desechos sólidos, elaboración de huertos y abonos orgánicos, circuitos turísticos, gastronomía, ferias culturales, entre otros.

Por su parte Josefina Sequera, habitante de la comunidad deLa Joya, opina que la creación del Consejo de ancianas y ancianos de la sabiduría ancestral, es una propuesta que tributaría al rescate del conocimiento más antiguo de la zona; así mismo consideró que los Consejos Comunales pueden ayudar al proceso de censo poblacional para el rescate de lo autóctono a través de actividades, deportivas, recreativas y culturales de forma permanente y planificada, donde todos los sectores y personas de todas las edades puedan hacerse parte de dichos espacios de manera natural y desde su entorno.

En este sentido, Sequera también explicó que en el marco de la discusión y el debate, ha de considerarse a la mujer un sujeto transversal para el proceso de recuperación y rehabilitación del Parque la Isla y el Parque Albarregas para una educación autogestionante y sustentable, que le permita desarrollarse dentro de su núcleo social y de su propio espacio.

En este mismo orden de ideas, las y los participantes, hacen énfasis en la consolidación de espacios de transcendencia formativa, como por ejemplo la creación de la escuela ambientalista comunal, el museo del café y peceras en los espejos de agua, esta última como actividad socio-productiva para la piscicultura, y para ellos se requiere de preparación técnica-formativa.

Para Miguel Mata, habitante del sectorMillaanunció el interés que se tiene en materia de contraloría y seguimiento desde y por las comunidades, no sólo como autoridad popular, sino también como política de Estado para darle consecución a las propuestas y las acciones que se emprendan desde el poder popular en relación al Plan Patria 2019-2025.

Estas y otras propuestas está siendo sistematizadas para ser presentadas en el ámbito de la Dimensión Espacial en el Frente de Batalla por el Derecho a la Ciudad en el sistema www.plandelapatria.gob.ve

Prensa CORPOANDES/Karen Torres

Momento de discusión y debate en las mesas de trabajo, organizaciones sociales cercanas al Parque La Isla proponen ideas para el Plan Patria 2019-2025.

Momento del registro de las propuestas.

Las mujeres reunidas en mesas de trabajo para proponer ideas sobre la proyección del Parque La Isla.

Los participantes socializan las propuestas que han acordado en cada una de las mesas.

Participación diversa hubo en las mesas de discusión con organizaciones sociales en el Parque La Isla.

El pueblo organizado participa en la discusión para que el Parque La Isla se convierta en un espacio que defienda la vida en la cultura de nuestra historia.

Los jóvenes participan de manera activa y consciente en la discusión que nutrirá al Plan Patria 2019-2025.

José J. Contreras, presidente de Corpoandes toma el registro de participación en la jornada a través de la aplicación veQR con el carnet de la patria.

Compártelo