Secretario de la Embajada de La India conoció bondades de la Plaza Mahatma Gandhi del Parque La Isla

El recinto recreacional está ubicado en el estado Mérida

La Plaza Mahtama Gandhi de la ciudad de Mérida se encuentra ubicada en el Parque La Isla cuyo cuidado se encuentra a cargo de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Andes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, específicamente en la zona norte de la capital merideña, lleva el nombre del activista político y pacifista que contribuyó protagónicamente en la conducción de la independencia de la India, a través de métodos no violentos. El sábado 25 de noviembre del presente, el Secretario para Asuntos de Prensa, Información, Cultura y Educación de la Embajada de la India en Venezuela; Deen Dayal Singh visitó este lugar para extender lazos de fraternidad y futuro apoyo en la exposición de la pluricultura indiana.

En el marco de las V Jornadas Conmemorativas de Gandhi, actividad organizada por el Proyecto Génesis 2001 Fundación Dr. Keshava Bhat, el representante de la India en Venezuela junto a su esposa fueron acompañados hacia la plaza Mahatma Gandhi por el presidente de Corpoandes; José J. Contreras, el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA): Pedro Grima Gallardo y María Luisa Flores Cuevas; integrante de la Fundación Dr. Keshava Bhat. En el recorrido por las instalaciones del Parque La Isla, el secretario Hindú al apreciar todos los elementos arquitectónicos de la Plaza resaltó que el mural alusivo a la vida y obra de Mahatma Gandhi expresa el sentimiento de la gente que participó en su construcción. “Sigan con esta obra que viene de adentro de la espiritualidad, no por disposición de superiores. A todos los que participan en la reconstrucción de la plaza escuchen lo que su corazón les dicte y continúen haciéndolo con mística y corazón”, expresó.

Es de resaltar que en Venezuela existen tres plazas en honor a Mahatma Ghandi: en la parroquia Caricuao del Distrito Capital, en la ciudad de Puerto Ordaz del estado Bolívar y en la capital del estado Mérida, recintos recreacionales que rinden tributo al Padre de La India por ser la figura central del movimiento independentista de ese país y ejemplo de las luchas descolonialistas de todo el Mundo. La plaza ubicada en el corazón de la entidad merideña, está rodeada de frondosos árboles, un río e instalaciones dedicadas a promover las artes en todas sus expresiones, indicó el secretario de la Embajada de la India, que para continuar con el legado de Mahatma Gandhi, desde la Embajada ofrecen su completa disposición para facilitar películas, libros, banderas y obras para la promoción del pensamiento de quien fue un ser humano que ha conmovido y sigue conmoviendo a más vidas que cualquier otra personalidad.

José J. Contreras presidente de Corpoandes expresó que desde el ámbito de la planificación esta institución ha dado el apoyo a la Cátedra Mahatma Gandhi con la firme convicción de identificarse con la lucha independentista del pueblo hindú liderada por Gandhi, comparándola con la batalla descolonialista librada por el Comandante Hugo Rafael Chávez en el Siglo XXI. “Aunque no hemos tenido que entrar en una revolución armada, nuestra lucha por una independencia ideológica, tecnológica y económica se basa en el pensamiento Gandhiano. Mahatma Gandhi es sinónimo de nuestra existencia al desechar las cadenas del colonialismo para trazar nuestro propio camino con el destino de una Nación Soberana y Autónoma”.

Explicó Contreras que “así como el pueblo de la India logró tomar posesión de uno de sus recursos más valiosos como la sal, nosotros los venezolanos y las venezolanas logramos retomar el control de nuestra industria petrolera y nos enrumbamos en la búsqueda por la autonomía del conocimiento”.

La paz es una responsabilidad individual, un deber colectivo. La humanidad necesita la paz y la no violencia. La no violencia nos da esperanza, nos da valor.
Tushar Gandhi, bisnieto de Ghandi.

Prensa Corpoandes/Marcela González

Deen Dayal Singh, Secretario de la Embajada de La India en Venezuela, conoció, Secretario de la Embajada de La India, conoció el Proyecto Agroecológico Mano a Mano que organiza la distribución en la Casona, ubicada en las inmediaciones de Corpoandes y el Parque La Isla.

José J. Contreras, presidente de Corpoandes y María Luisa Flores Cuevas, integrante de la Fundación Dr. Keshava Bhat conversando con Deen Dayal Singh, Secretario de la Embajada de La India en Venezuela, en los espacios de la plaza Mahatma Gandhi del Parque La Isla.

Deen Dayal Singh, Secretario de la Embajada de La India en Venezuela, saluda a los participantes y organizadores de la V Jornadas Conmemorativas de Gandhi, realizada en el auditorio de Corpoandes.

Compártelo